La Embajada Británica
es una Institución que trabaja para mejorar y fortalecer las relaciones entre
el Reino Unido y el Ecuador. Además de brindar servicios a los ciudadanos
británicos que viven y visitan el Ecuador, por ejemplo, son los encargados de
gestionar las emergencias con los británicos en caso de robos o pérdida de
documentos para los ciudadanos y residentes, si han sido arrestados o cualquier
tipo de crisis a la que se puedan enfrentar. Como parte de sus funciones son
una guía para que los residentes puedan acceder a la atención médica, obtener
un documento legalizado, etc. Katherine Ward es la Embajadora Británica en el
Ecuador y es la encargada de realizar todos los acuerdos entre países. La
Embajada Británica en Ecuador como parte de su estrategia comunicacional en sus
medios digitales ofrece una serie de consejos sobre los posibles riesgos a los
que se podrían encontrar expuestos los británicos durante su estancia en
Ecuador y lo que se desea potencializar. Se debe tomar en cuenta que no otorga
visas a los ecuatorianos, pues para esto existen dos portales a los que se
puede acceder para realizar esta solicitud que es totalmente en línea.
Investigación
Para la presente
propuesta se desarrollaron técnicas de investigación mixtas, ya que se realizó
tanto investigación cuantitativa como cualitativa, las mismas que se enfocaron
a las necesidades para cada campaña solicitada por la Embajada Británica y que
serán detalladas y sustentadas con su respectiva evidencia a continuación. Para
la campaña de prevención, se realizó una investigación cualitativa mediante
entrevistas a un público objetivo que se encuentra en constante contacto con
turistas británicos. Por ejemplo, personal de hoteles, personal de agencias de
viajes, turistas británicos, etc. Además, al ser una campaña que va a ser
realizada en redes sociales, era indispensable realizar un social listening
para revisar la situación actual en redes sociales y que permita la realización
de ambas campañas. Por otro lado, para la realización de la campaña de visado
se llevó a cabo una investigación cuantitativa, en la cual mediante una
encuesta a públicos objetivos que fueron segmentados de acuerdo con las
necesidades de la campaña se determinaron preguntas clave que contribuyeron a
obtener la información deseada.
Social Listening
Para el social
listening se ha tomado en cuenta a las dos páginas principales que maneja la
embajada que son:
Facebook e Instagram. • Facebook @ukinecuador
– UK in Ecuador – British Embassy Quito
Número de seguidores:
36.216
Información de la
página: Se encuentra actualizada con todos los contactos, correos, direcciones,
etc.
Publicaciones: 1.
Dentro de las publicaciones, se puede evidenciar que el contenido acerca de la
música y festivales son aquellos que más interacción crean; sin embargo, la
interacción en relación a la cantidad de suscriptores no es representativo.
2. El contenido que
se comparte es variado, se comparten desde noticias diplomáticas, consejos,
fútbol, temas relacionados con la realeza, entre otros que son publicadas
mínimo una al día. En publicaciones con recomendaciones de prevención en
general tienen una interacción de 10 likes y de 2 a 3 comentarios. Y se
comparten en promedio 4 veces cada publicación.
3. Se puede
evidenciar que existen publicaciones que si bien son de consejos de prevención
y seguridad no se utiliza el hashtag “#preventionmonth”, en su lugar se da
realce al “#heretohelp”.
4. Se puede
evidenciar que el contenido audiovisual genera más interacción que infografías
o post con solo imágenes.
Comentarios: Los comentarios realizados son en
publicaciones de contenido de acuerdos diplomáticos, deportes y temas
referentes a la realeza, estos comentarios son positivos, neutros y en algunos
casos negativos. No se pudo evidenciar en las publicaciones de recomendaciones
y consejos que se realicen comentarios.
En su cuenta de
Twitter, la Embajada Británica posee 5.715 seguidores, y ha publicado 8356
tweets desde que se inició la cuenta en el año 2011. Sigue a 1369 cuentas en
las que se encuentran incluidas embajadas, personas públicas, medios de
comunicación entre otros. Es importante mencionar que esta cuenta esta
certificada como oficial.
Publicaciones:
1. Al igual que en
Facebook, se puede evidenciar que las publicaciones que más reacciones e
interacción tienen son aquellas relacionadas con la música y el cuidado del
medio ambiente. Sin embargo, la interacción no es representativa en relación a
la cantidad de seguidores que posee la página.
2. Contenido: El
contenido que se comparte en cuanto a artes se refiere es el mismo que se
publica en Facebook; sin embargo, el contenido que se comparte y se retwittea
se encuentra más enfocado a otros temas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario