El Clima
Organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente
organizacional es un tema de gran importancia para casi todas las empresas en
la actualidad, ya que buscan un mejoramiento continuo en el ambiente laboral
enfocándose primordialmente en el recurso humano y en el grado de satisfacción
y comodidad de cada colaborador en la organización, para así alcanzar un
aumento en su productividad y por ende en su rentabilidad mediante el uso de
estrategias internas.
En los siguientes
párrafos se dará a conocer distintos aportes sobre Clima Organizacional y
modelos planteados por algunos autores.
Para Chiavenato,
(1992) el clima organizacional
constituye el medio interno de una organización, la atmosfera
psicológica característica que existe en cada organización. Asimismo menciona que el concepto de clima
organizacional involucra diferentes aspectos de la situación, que se sobreponen
mutuamente en diversos grados, como el tipo de organización, la tecnología, las
políticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores
estructurales); además de las actitudes, sistemas de valores y formas de
comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales).
Iniciando con la teoría de Clima Organizacional
de Likert 27(citado por Brunet,1999) establece que el comportamiento asumido
por los subordinados depende directamente del comportamiento administrativo y
las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se
afirma que la reacción estará determinada por la percepción.
Mientras los profesores Litwin y Stinger, establecen
un enfoque sobre la descripción del
término de clima organizacional desde un
punto de vista estructural y subjetivo “Los efectos subjetivos, percibidos del
sistema formal, el “estilo” informal de los administradores y de otros factores
ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivación de
las personas que trabajan en una organización dada.” (Gary, 1993).
Iniciando una comparación
entre los modelos planteados, empezaremos con lo antes citado de Likert, las
percepciones y respuestas que abarca el Clima Organizacional se origina en una
conjunto factores, relacionados con el liderazgo y prácticas de dirección según
Likert, (s.f., en Brunet, 1987), y la Teoría de Clima Organizacional de Likert
27(citado por Brunet,1999) establece que el comportamiento asumido por los
subordinados depende directamente del comportamiento administrativo y las
condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se afirma
que la reacción estará determinada por la percepción.
En lo citado
primeramente el autor en su teoría de los sistemas, determina dos grandes tipos
de clima organizacional, o de sistemas, cada uno de ellos con dos subdivisiones
y la interacción de estas variables trae como consecuencia la determinación de
dos grandes tipos de clima organizacionales, siendo estos los siguientes tipos
de supervisión: autoritaria, participativa, etc.; con el sistema formal y la
estructura de la organización sistema de comunicación, motivación, relación de
dependencia, promociones, interacción entre sus miembros, etc., y aspectos de
tipo económico remuneración, sistemas de incentivos, apoyo social, beneficios
adicionales son las que inciden en el comportamiento del colaborador.
Likert, realizó
varios estudios donde observó los diferentes estilos de liderazgo que se
asociaban a los diferentes niveles de rendimiento. Las áreas con mayor
rendimiento eran dirigidas con condiciones distintas en comparación con lo que
representaban un índice menor.
Las características
básicas de los departamentos con mayor productividad se daban en supervisores
que delegaban más autoridad, ejercían una supervisión flexible y mostraban
interés por la vida personal y bienestar de sus subordinados.
Con resultados
semejantes en otros estudios, Likert concluyó que los supervisores orientados
hacia un mayor interés por sus subordinados más que por la tarea eran
superiores en productividad que los que anteponían el interés a la tarea, así
los subordinados mostraban una moral más baja y menos satisfacción por su
trabajo. Posteriormente, Likert se percató que ambas dimensiones son
independientes, no excluyentes, esto quiere decir, que se puede tener una
calificación baja o alta en una o en ambas y simultáneamente.
Likert, concluyó que
el ambiente organizacional de un grupo de trabajo definido se determine por la
guía de los líderes, esta guía es uno de los predominios más importantes, la
aptitud para ejercer influencia se reduce a medida que se desciende en el
organigrama organizacional, pero a su vez, es mucho mayor la influencia del
ambiente organizacional.
La teoría de Clima
Organizacional de Likert define tres variables que influyen en la percepción
del clima organizacional, para el autor es importante que se trate de la
percepción del clima, más que el clima en sí, por cuanto él sostiene que los
comportamientos y actitudes de las personas son una resultante de sus
percepciones de la situación y no de una situación objetiva y la especial
importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un
trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes,
sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.
La importancia del clima organizacional:
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